LEGALIZACION DE CARROS BENCOMO

martes, 18 de septiembre de 2012

Atoran al paisano con nuevas reglas


Atoran al paisano con nuevas reglas
Saturado el Puente II de pequeños importadores, al imponer desde ayer la Aduana el manejo exclusivo de estas operaciones mediante un rol entre dos agrupaciones de agentes aduanales
Lunes 17 de Septiembre del 2012
Por: Javier Claudio Gamez
20:07 Hrs.
Otra más contra el paisano, al imponer desde ayer la Aduana un rol de agentes aduanales que atenderá las pequeñas importaciones en los puentes internacionales cuya acción propicia la desaparición oficial del Módulo de Pequeñas Importaciones en Puente II.
Con mayúscula sorpresa toparon ayer paisanos, turistas nacionales, extranjeros y residentes fronterizos al tener qué pagar sus impuestos por mercancías que no rebasaba los mil dólares y requería del pago de impuestos de acuerdo a la factura presentada ante Aduana.
“Ahora irremediablemente tenemos qué depender del agente aduanal que asigne la Aduana a quien le tenemos qué pagar cantidades que rebasan hasta los mil 500 pesos en lugar de 450 que anteriormente liquidábamos”, dijo Maricela Núñez, residente fronterizo.
De acurdo a la circular número 619/2012 de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, (AAANL) A. C. que el cambio de operación fue determinado por la administradora de la Aduana, Dina Alicia Madrid Rosas de acuerdo a lo establecido en los artículos 88 y 160 fracción IX de la Ley Aduanera, Regla 3. 7. 2., de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2011 y de la Tercera Unidad, Despacho Aduanero vigente.
Según la circular, “contempla el establecimiento de un rol de servicio para la pequeña importación y que este se pueda proporcionar en forma rotatoria para el total de operaciones por uno o varios agentes aduanales, por lo cual a partir del mes de Septiembre de 2012 se implementará este procedimiento”.
De acuerdo a algunas opiniones de empleados de agencias aduanales, la modalidad de la Aduana crea una acción monopólica al dejar de ser abierta la prestación del servicio de las agencias aduanales y a decisión del importador.
DE MONOPOLIO EN MONOPOLIO
Con las nuevas reglas que serán de acuerdo a un rol de agentes aduanales, el que prestará sus servicios durante quinces días, elimina formalmente la operación de Módulo de pequeñas Importaciones, considerado una acción monopólica al ser operado permanentemente por un mismo agente aduanal (Vazeli) desde su creación, aparentemente bajo el aval de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.
Sin embargo este nuevo monopolio, ya ayer dio sus primeros efectos negativos, al otorgar sus servicios de pequeñas importaciones un agente aduanal sin experiencia en este tipo de servicios y consecuentemente retardó toda operación.
A rol de agentes aduanales que atenderán las pequeñas importaciones, participarán AAANL y Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), quienes crean así un monopolio, prohibido por la ley, limitan además los derechos de otros, además de fomentar la renta de servicio de patente a terceros.
Dudas o Comentarios
(956) 726-1445, (956) 754-6510
Radio 120*3*4379

No hay comentarios:

Publicar un comentario