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miércoles, 14 de agosto de 2013

BC es puerta para importación de autos ‘ilegales’


Los juzgados de Baja California expiden 96% de los amparos a dueños de autos para regularizar, que se oponen al decreto de importación de autos usados vigente desde 2011, y la sola ciudad de Tijuana concentra 80% de estos recursos.
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirma que esta situación puede terminar este mes, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida sobre un segundo paquete de amparos que presentaron empresas dedicadas a la importación, explicó.
En julio los ministros resolvieron cuatro de estos recursos. Uno lo descartaron por improcedente y a tres les rechazaron el amparo al considerar que son constitucionales las restricciones fiscales y ambientales que impuso el gobierno a los autos catalogados como “chocolate” mediante el decreto.
Si en el siguiente paquete los ministros de la primera sala sostienen el sentido de su fallo, la decisión sentará jurisprudencia y todos los jueces y magistrados del País deberán apegarse a este criterio.
De esta manera, la SCJN cerraría de manera definitiva la puerta a los argumentos del recurso de inconstitucionalidad que presentaron importadores contra el decreto de importación, consideró Solís.
“Es un buen decreto, que busca impedir la entrada de autos basura al País. Obliga, por ejemplo, a que los automóviles importados no tengan más de 9 años de antigüedad, que paguen 10% de arancel y 16% de IVA, y que cumplan con el acuerdo publicado el 20 de noviembre de 2011, que obliga a acatar las leyes ambientales, como la Norma 041 de emisiones”, detalló.
A pesar del respaldo de la Corte a la legislación federal, el empresario no descarta que los importadores encuentren algún otro recurso para mantener un negocio que ha crecido de manera desproporcionada y afectado el mercado interno, aseguran empresarios.
50 mil al mes
Los autos importados ilegalmente ingresaron al país a una velocidad de 50 mil unidades al mes durante este año. De esa cifra, aproximadamente 8 mil se quedan en estados de la frontera y el resto transita por todo el País, de acuerdo con cifras de la AMIA.
“El año pasado fueron 458 mil los vehículos importados de manera ilegal y hasta mayo de este año la cifra sumó 259 mil, lo que significa un incremento de 50%, respecto de 2012”, afirma el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

Las cifras son, sin embargo, un cálculo “a mano alzada”, estimó Guillermo Rosales Zárate, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, porque es imposible tener un número exacto de vehículos chocolates en el país.
“Ese es uno de nuestros obstáculos: Conocer la dimensión real del problema, pues hay estimaciones que, según la fuente, pueden variar con un amplio rango”, indicó Rosales Zárate.
De acuerdo con las diversas asociaciones de la industria automotriz, en Coahuila hay alrededor de 100 mil autos chocolate, 80 mil en Sonora, 60 mil en Baja California, 120 mil en Tamaulipas y otros 100 mil en Chihuahua.
“Que las cifras sean de fuentes oficiales no implica que sean confiables”, dada la responsabilidad de las autoridades locales en problema, sobre todo en los estados del Norte y Bajío, donde hay una incidencia mayor, aseguró.
“Allí ha habido una amplia tolerancia por parte de las autoridades locales, tanto de gobiernos estatales como municipales, para aceptar la proliferación de autos chocolate. No nada más su uso sino su comercio, lo que viola todos los códigos, normas y leyes”.
Los empresarios del ramo calculan que entre 2005 y 2013 las pérdidas ocasionadas a la industria por los autos chocolate ascienden a más de 5 mil millones de dólares por impuestos no recaudados, competencia desleal y corrupción.
En el mismo periodo, calculan, han ingresado de manera ilegal 6.9 millones de autos chocolate, que representan la cuarta parte de los automóviles que circulan en el país y significan una competencia desleal para el mercado interno, explica Rosales Zárate.
La demanda potencial de autos nuevos en México suma un millón 400 mil vehículos, de acuerdo con un estudio de la consultora AT Kearney, que en 2011 encargó la Secretaría de Economía. Sin embargo, las ventas internas no rebasan el millón, destaca el empresario.

“Hay un diferencial de 50%, aproximadamente, entre la demanda real y la demanda potencial, que se traduce en medio millón de vehículos no comercializados”, explica.
Para Rosales Zárate, la oferta y compra en el exterior de vehículos importados usados explican al menos 40% de esa diferencia.
“Podrían ser al menos 200 mil vehículos nuevos que no venden por el impacto de los autos chocolate”, afirma.

Aclara, sin embargo, que estas cifras no significan de manera tajante que el vehículo usado sustiye a la unidad nueva en la deci A cumplir
Lineamientos según el decreto publicado el 20 de noviembre del 2011 que deben cumplir los autos para poder importarse.
- No más de 9 años de antigüedad
- Pagar 10% de arancel
- Pagar 16% de IVA
- Cumplir NOM 041 ambiental
- (verificación vehicular)
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